Qué son los acopladores y cuales son los diferentes acoplamientos

A la hora de estudiar, diseñar, desarrollar y/o implementar sistemas, ya sean en la electrónica, electricidad y telecomunicación es muy importante conocer el significado de los conceptos de acoplado y acoplamiento, así como saber cuales son algunos de los acopladores existentes.

Acoplado

En mecánica, podría decirse que un elemento está acoplado a otro cuando ambos se mueven al unísono. En radiotecnia. cuando una acción en un elemento provoca otra acción en un segundo elemento, aunque no exista conexión mecánica entre ambos.

Acoplamiento

Grado de transmisión de la energía eléctrica de un circuito a otro. La transferencia de energía de un circuito a otro.

Ejemplo de acoplamiento mecánico

Dos condensadores variables en tándem; es decir, dos condensadores separados unidos por un eje común.

Ejemplo de acoplamiento electromagnético

Es el que se produce entre el primario y el secundario (o secundarios) de un transformador.

¿Qué es un acoplador?

Cuando la energía electromagnética puede transferirse de un circuito a otro, se dice que ambos están acoplados o que existe acoplamiento entre ellos. Para que esa transferencia pueda tener lugar debe existir un elemento encargado de ella (acoplador). Los diferentes elementos utilizados como acoplador dan nombre a los distintos tipos de acoplamiento. Es interesante el acoplamiento entre circuitos amplificadores, a fin de constituir un amplificador de varios pasos.

Tipos de acopladores

Acoplador de antena

Transformador con núcleo de aire que se emplea para transferir la energía del sistema antena-tierra al circuito de sintonía.

Acoplador direccional

Acoplamiento entre una guía de ondas y otra guía o circuito externo, efectuado de forma que la dirección en que fluye la energía en este último está relacionada con la dirección en que fluye en el primero.

Acoplamientos según sus elementos

Acoplamiento por autoinducción y capacidad, Acoplamiento por placa sintonizada.

Acoplamiento entre el circuito de placa de una válvula y el circuito de rejilla de la siguiente por medio de una bobina y un condensador. Con este tipo de acoplamiento, debido a la reducida resistencia óhmica de la bobina, es posible disponer en la placa de la primera válvula de casi toda la tensión de A. T., con lo que se aumenta el rendimiento. Es un acoplamiento no selectivo al que con facilidad se le puede convertir en selectivo al poner en paralelo con la bobina un condensador. Se forma así un circuito resonante y se le da entonces el nombre de acoplamiento sintonizado en placa.

Acoplamiento capacitivo

Método de transferir energía eléctrica de un cir­cuito a otro por medio de un conden­sador.

Acoplamiento débil, Acoplamiento doblemente sintonizado, Acoplamiento fuerte.

Es un acoplamiento por transformador donde tanto el primario como el se­cundario están sintonizados. Es un acoplamiento selectivo muy utilizado en los circuitos de F. I. de los superheterodinos.

Acomplamiento electrónico

Método de transferir energía eléctrica de un circuito a otro, a través de un haz electrónico. Un ejemplo es el oscilador E. C. O., realizado mediante un pentodo en el que la energía desarrollada en el circuito oscilador es transferida al cátodo a través del flujo electrónico.

Acoplamiento eslabón

Acomplamiento entre dos bobinas por medio de otras dos bobinas de menor número de espiras.

Acoplamiento por rejilla sintonizada

Se diferencia del acoplamiento por placa sintonizada en que el circuito resonante está situado en el segundo paso amplificador con lo que se consigue que el amortiguamiento sea menor.

Acoplamiento por resistencia y capacidad

El que emplea una resistencia y un condensador para acoplar dos circuitos. Es unacoplamiento no selectivo, muy utilizado en amplificadores de baja frecuencia (B. F.).

Acoplamiento por transformador

Acoplamiento entre dos circuitos donde se emplea un transformador, así, si el secundario tiene mayor número de espiras que el primario, este acoplamiento permite obtener una ganancia adicional de tensión.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información