Electrónica

El Altavoz, características físicas, funcionamiento y sus tipos

En muchos proyectos de electrónica es común encontrar un elemento fundamental que hace que sea aun más atractivo, tal como es es el altavoz, pues es lo que produce una salida en nuestro proyecto, un resultado final.

El Altavoz, características físicas, funcionamiento y sus tipos¿Qué es un altavoz?

Es un elemento de los radiorreceptores y de los amplificadores que convierte en ondas sonoras las oscilaciones de la corriente eléctrica que recibe del circuito.

Su funcionamiento

Los altavoces empleados en radio funcionan, por lo general, gracias a las atracciones y repulsiones de una bobina móvil recorrida por una corriente variable, la cual reacciona contra un núcleo magnético fijo. El movimiento de la bobina móvil provoca el de un cono de papel unido a ella, lo que crea compresiones y descompresiones en el aire que lo rodea; las cuales a su vez corresponden a las variaciones de la señal audible, en forma de energía eléctrica, que recorre la bobina móvil.

Características físicas

El tamaño de los altavoces es muy variable; oscila entre 2 y 12 pulgadas (aproximadamente, 5 y 30 centímetros) para los receptores normales. En la práctica el mayor tamaño empleado es el de 8 pulgadas.

Dado que un cono no puede reproducir con la misma fidelidad las frecuencias audibles elevadas y las bajas, en la práctica se busca un rendimiento aceptable que viene determinado por el fabricante. Para lograrlo el cono de algunos altavoces es de sección elíptica; a veces se montan sobre un mismo eje un cono grande y otro pequeño, y en ocasiones una misma campana de altavoz alberga dos altavoces independientes: uno grande, destinado a la reproducción de las bajas frecuencias, y otro pequeño, que reproduce las elevadas.

La fidelidad de reproducción que puede proporcionar un altavoz no sólo depende del cuidado con que se haya efectuado su estudio, sino además de su buena construcción y esmerado montaje y centrado de la bobina móvil alrededor del imán.

Tipos de altavoces

Existen varios tipos de altavoces, entre los cuales tenemos:

Altavoz autodinámico

El núcleo magnético está formado por un imán permanente en forma de cilindro, alrededor del cual se mueve la bobina móvil.

Dado que en él, al contrarío que en el altavoz electrodinámico, no existe devanado de campo, que se aprovecha con frecuencia para mejorar el filtrado de la corriente, es necesario verificar  este proceso por medio de una inductancia  o resistencia.

Altavoz electrodinámico

Similar al anterior, mas con la diferencia de que el devanado de campo se emplea para el filtrado de la corriente y para crear un imán temporal en el núcleo magnético.

Altavoz electrostático

Se compone de un condensador con dieléctrico de aire. Una de sus armaduras es gruesa y no puede vibrar; la otra es una delgada membrana elástica que vibra a la misma frecuencia que la de la corriente que se le aplica.

Todos los altavoces autodinámicos y electrodinámicos están provistos de un transformador de altavoz. Su misión es disminuir la tensión y aumentar la intensidad de la corriente que atraviesa la bobina móvil, permitiendo construirse con reducido número de espiras de hilo de sección considerable. El transformador de altavoz debe construirse de acuerdo con las características de la bobina móvil y con las de la válvula de potencia a cuyo circuito de placa se acopla; ha de presentar una impedancia determinada.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información