Las Bandas en el Espectro Radioeléctrico

Las Bandas en el Espectro Radioeléctrico. Al momento de trabajar con señales de comunicación o transmisión, hay que tener en cuenta diferentes conceptos relacionados con las mismas, su transporte, características, entre otras cosas, así, definiremos lo que son las bandas y el espectro radioeléctrico.

Las Bandas en el Espectro Radioeléctrico

Las Ondas Electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas se propagan en el espacio y su alcance depende, fundamentalmente, de la frecuencia de las mismas, cabe destacar que la frecuencia está asociada al periodo de la onda gracias a la fórmula:

T = 1 / f

Donde T es el periodo expresado en segundos
f es la frecuencia en Hertz

De aquí que dichas ondas se clasifican en bandas dentro de un espectro, al cual se le denomina espectro radioeléctrico.

Cada una de las bandas dentro de este amplio espectro de frecuencias cuya aplicaciones principales se basan en:

  • Un canal de comunicación que puede hacerse efectivo a través de una línea de transmisión que provocara atenuaciones y desfasajes de la señal transmitida. Si se utilizan ondas electromagnéticas para establecer el enlace deben realizarse otras consideraciones.
  • Una onda electromagnética u “onda de radio” que se propaga gracias al intercambio continuo de energía eléctrica y energía magnética. Una propiedad fundamental de estas señales es que se propagan a una velocidad constante en el vacío con un valor aproximadamente de 300km/seg.

La longitud de la onda dependerá de la frecuencia y se calcula con la siguiente fórmula:

λ = V / f

En donde λ es la longitud de la onda en metros
V es la velocidad de propagación, siendo una constante de 300km/seg.
f es la frecuencia de la señal.

El término espectro se utiliza para indicar un margen o banda de frecuencias y el espectro radioeléctrico cubre frecuencias desde 3KHz a 1012 Hz, tal como se indica en la siguiente tabla:

Banda N°

Margen de Frecuencias

Longitud de onda

Denominación

Usos

4

3 a 30KHz

100 km a 10km

VLF muy baja frecuencia

Comunicaciones a gran distancia

5

30KHz a 300KHz

10km a 1km

LF baja frecuencia

Radiodifusión – radionavegación

6

300 KHz a 3MHz

1km a 100m

MF frecuencia media

Radiodifusión – telefonía

7

3MHz a 30MHz

100m a 10m

HF alta frecuencia

8

30MHz a 300MHz

10m a 1m

VHF muy alta frecuencia

Radiodifusión – televisión – radiocomunicaciones – radionavegación

9

300MHz a 3GHz

1m a 10 cms

UHF ultra alta frecuencia

Televisión – equipos móviles de radio – radionavegación – radar – radioenlace

10

3GHz a 30GHz

10 cms a 1 cm

SHF súper alta frecuencia

Servicio multiplex – radioenlace – radar – comunicaciones por satélite

11

30GHz a 300GHz

1cm a 1 mm

EHF extra alta frecuencia

Radares de alta resolución – En radioastronomía

Las ondas electromagnéticas que nos resultan más familiares son las del espectro visible y se puede decir que en el espacio viajan en camino recto. Evidentemente, las señales de radio de baja longitud de onda (muy alta frecuencia) se asemejan mucho en su comportamiento a las ondas luminosas y, por lo tanto, se usan en operaciones de línea de visión (no existe obstáculo entre los terminales que desean comunicarse).

Para señales de menor frecuencia, la comunicación no queda restringida al rayo directo, ya que en ellas se produce el efecto denominado Difracción que extiende el alcance de la radiodifusión a áreas que se encuentran entre montañas, edificios, entre otros.

Existen otros factores que modifican la propagación de las ondas electromagnéticas tales como los fenómenos de Absorción y Reflexión. De esta manera, la elección de la frecuencia que debe tener la señal que dé origen a la onda electromagnética depende del servicio que se debe prestar.

Lógicamente, la transmisión y recepción de ondas de radio requiere de antenas cuya construcción determinará, no sólo la frecuencia fundamental de uso, sino también las direcciones de transmisión y/o capturación de onda.

Para las ondas electromagnéticas cuya frecuencia supere los 30MHz, la atmósfera se comporta como una superficie reflectora permitiendo comunicaciones a muy larga distancia. La altura a la que las ondas son reflejadas depende de la frecuencia y densidad de las capas atmosféricas (que a su vez son función de las radiaciones solares). Para mantener un enlace seguro a larga distancia en la banda de VHF, utilizando reflexión ionosférica, es necesario tener información segura sobre el estado de la ionósfera, razón por la cual se construyen mapas con los pronósticos adecuados.

Fuentes:

  • Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_extremadamente_alta
  • Saber Electrónica. Nro. de Colección 205.
Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información