Electrónica

Estudiando mas Conceptos Electrónicos (de la J a la O)

Estudiando mas Conceptos Electrónicos (de la J a la O). Hemos estudiado diferentes conceptos relacionados con la electrónica con la finalidad de realizar eficientemente nuestros trabajos electrónicos, en éste artículo seguiremos conociendo más términos que nos ayudarán en nuestra labor.

Conceptos Electrónicos (de la J a la O)

En esta oportunidad, aprenderemos lo que es una Jaula de Faraday, Joule, Limitador de corriente o de tensión, Líneas de fuerza electromagnéticas, de inducción,  Molécula, Monitor, Monofásica, Montaje en triángulo, en estrella, sabremos en que consisten las Leyes de Faraday, Laplace, Lenz, conoceremos que es una onda y diferentes formas de la misma, así como lo que es un  Ondámetro, Osciloscopio, Oscilación, Oscilador, así como también hablaremos de diferentes tipos de dispositivos osciladores.

Jaula de Faraday

Nombre que se da a toda caja construida con tela o plancha de metal y se utiliza para proteger a un aparato o a un circuito determinado de toda inducción exterior de ondas electromagnéticas. También se puede dar el caso de que dicha jaula se utilice para evitar que el aparato encerrado en ella emita radiaciones al exterior.

Joule

Unidad de trabajo eléctrica en el sistema M.K.S.A. Un joule es igual a un watio-segundo = 107 ergios.

Ley de Faraday

Ley fundamental de inducción según la cual la fuerza electromotriz inducida en un circuito uniforme cerrado es igual a la derivada con respecto al tiempo del flujo de inducción magnética abarcado, con el signo cambiado.

Ley de Laplace

Ley en la que se expresa la acción que produce una cantidad de magnetismo sobre un elemento de corriente.

Ley de Lenz

Ley, en la que se dice que la reacción de las corrientes inducidas por el movimiento de un conductor magnético se opone al movimiento que los produce. Se puede decir que la corriente inducida tiene un sentido, que trata de oponerse siempre al movimiento que la origina.

Limitador de corriente (o de tensión)

Aparato destinado a evitar que una corriente o una tensión, sobrepase un valor previamente determinado.

Líneas de fuerza electromagnéticas

Son las líneas de fuerza existentes entre dos placas cargadas de electricidad y de signo contrario. Son similares a las líneas de fuerza magnéticas, aunque en un campo electrostático la corriente sigue la misma dirección de las líneas.

Líneas de inducción

Líneas figuradas que se utilizan para presentar el efecto de inducción de un cuerpo.

Molécula

Es la parte más pequeña que puede existir de cualquier materia, formada de una agrupación definida de átomos.

Monitor

Dispositivo o instrumento que se utiliza como indicador de funcionamiento y control de alguna manifestación eléctrica o radioeléctrica.

Es considerado un dispositivo de salida.

Monofásica

Se dice de la corriente eléctrica que posee una sola fase, y cierra circuito por el neutro. Reciben el nombre de monofásicos todos aquellos aparatos eléctricos que se construyen para funcionar con corriente monofásica.

Montaje triángulo

Montaje en triángulo

Es un conjunto de dos resistencias en derivación. La resistencia de una de las ramas está compuesta por dos resistencias en serie. Este montaje se utiliza comunmente para la conexión de las tres fases de un bobinado trifásico, ya sea de alternadores o de motores.

Montaje Estrella

Montaje en estrella

Este sistema consiste en unir en un punto común tres elementos resistivos. Generalmente este punto común se une a tierra.

Onda

Modificación del estado físico del medio, que se propaga a continuación de una perturbación inicial. Cuando esta perturbación tiene una duración muy corta toma el nombre de impulso.

Onda armónica

Nombre con que se designa a las ondas senoidales que resultan de la descomposición de una onda impura. De todas las ondas que resultan de la descomposición, la fundamental tiene la misma frecuencia que la onda impura considerada, mientras que las demás son múltiplos de ésta.

Onda continua

Onda electromagnética cuya frecuencia y amplitud permanece sensiblemente constante.

Onda de trabajo

Onda por la que se transmiten las señales o las comunicaciones.

Onda directa

Es la onda que no sufre ninguna reflexión en su camino desde la antena emisora hasta la receptora.

Onda dirigida

Son las ondas que siguen una dirección previamente determinada por una antena especial en forma de parábola. Generalmente estas ondas son de frecuencia muy elevada.

Onda estacionaria

Onda en que los fenómenos de oscilación están en concordancia o en oposición de fase.

Onda extracorta

Se dice de la onda cuya frecuencia oscila de 20 a 30 megaciclos, por lo que su longitud es de 10 a 15 metros.

Onda fundamental

Onda pura principal irradiada por una antena, cuya amplitud es más elevada y cuya frecuencia es menor que las de sus armónicos.

Onda impura

Es la resultante de la superposición a una onda fundamental de sus armónicos correspondientes.

Onda indirecta

Es la onda que llega al receptor al ser reflejada una o varias veces en la ionosfera. Esta circunstancia se aprovecha en onda corta para conseguir que las emisiones lleguen más lejos.

Onda larga

Esta onda se caracteriza por su gran longitud, que va desde 1000 a 3000metros.

Onda modulada

Se dice de la onda resultante de la superposición, a una onda continua, de una señal de baja frecuencia. Existen varios tipos de modulación; entre ellos están: de amplitud, de frecuencia, de fase, etc.

Onda normal

Es ésta la onda en la que emite la mayoría de las emisoras comerciales. Su frecuencia va desde 500 a 1500kilociclos.

Onda portadora

Onda electromagnética de alta frecuencia que una vez ha sido modulada es empleada para la transmisión de señales.

Onda pura

Onda electromagnética que se halla desprovista de toda clase de armónicos.

Ondas amortiguadas

Ondas compuestas de series sucesivas de oscilaciones, cuya amplitud, después de haber alcanzado un máximo, decrece progresivamente.

Ondas cuadradas

Son ondas compuestas por la fundamental y un número de armónicos sumamente elevado. Se puede conseguir también una onda cuadrada partiendo de una sinusoidal, a la que se le dan sucesivos cortes y amplificaciones.

Ondas electromagnéticas

Oscilaciones periódicas comunicadas al espacio por perturbaciones electromagnéticas. Estas ondas poseen la misma velocidad de propagación que la luz, es decir, de 300.000kilómetros por segundo.

Ondas hertzianas

Denominación que posee el mismo significado que “ondas electromagnéticas”. Se les dio este nombre en honor de su descubridor, Enrique Hertz.

Onda sinusoidal

Denominación que se da a la representación gráfica de una corriente alterna pura.

Ondas ultrasónicas

Son las comprendidas entre las de baja frecuencia y las de radiofrecuencia, y son muy utilizadas actualmente por la industria.

Ondámetro

Aparato utilizado para medir la longitud de las ondas electromagnéticas. Se utiliza también para la medición de inductancias y capacidades.

Oscilación

Movimiento en vaivén que puede presentarse en cualquier medio elástico, y tener origen en un punto que haya sido separado bruscamente de su posición de equilibrio, pero sin sobrepasar los límites de su elasticidad.

Oscilador

Aparato o circuito productor de oscilaciones electrónicas.

Oscilador de cristal o de cuarzo

Generador de oscilaciones que, para que su frecuencia se mantenga constante, aprovecha las cualidades como estabilizador de frecuencia que posee un cristal piezoeléctrico.

Oscilador a realimentación

Generador de oscilaciones formado por un circuito amplificador, al cual se le ha conectado un lazo de realimentación positivo.

Oscilador de relajación

Dispositivo generador de ondas en diente de sierra, que se consiguen con las cargas y descargas de un condensador.

Osciloscopio

Aparato con el cual se pueden visualizar y registrar diferentes formas de ondas.

Fuente: Diccionario de Electronica / Radio & TV. Editorial AFHA.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información