Electrónica

Términos Básicos en la Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones

Términos Básicos en la Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones. Para realizar trabajos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones, es necesario conocer una serie de conceptos, para así desempeñar bien nuestro trabajo, así, en actual33.com les especcificamos algunos de éstos conceptos.

También puedes encontrar más conceptos en:

 

Términos Básicos en la Electrónica, Electricidad y TelecomunicacionesTérminos Básicos en la Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones

En esta oportunidad, hablaremos de aquellos conceptos que comienzan por la letra A, así, comenzaremos por comprender con que se denota la letra A, que significan las siglas A.C., A.C.-D.C. y los conceptos de ábaco, abierto, abrillantar, abscisa, absorbedor, absorción de energía ondulatoria, absorción acústica, electromagnética, resistencia de absorción, aceleración, aceleración por la fuerza de gravedad, acelerador, acentuador de frecuencias elevadas, acero, ácido, aclínicas, acometida, aceptador, acromático, adherencia electromagnética, electrostática, admitancia, admitancia de entrada, el significado de A-H y de A.F., Aislador, las diferentes formas de aislamiento, aislante, alta fidelidad, alta tensión, aclínico, acumetría, acústica, achatado o ancho de banda, adaptador, adaptador de onda corta, adaptador de U.H.F., adaptador de válvula, alta frecuencia, aficionado emisor, alargador de línea, alcance de las radiocomunicaciones, alcance radio-óptico, Amortiguado, Amortiguamiento, Analizador universal, Angstrom, Ángulo de incidencia, Alternador, Aneléctrico, Anión, Anódico, Ánodo, Ánodo acelerador, Arco, Armadura, Armadura de un condensador, Armónico, Arrollamiento o Devanado, Asimétrico, Astático, Atenuación, Atenuador, Auricular y Autoinducción; definiciones importantes para el estudio de la electrónica, electricidad y telecomunicaciones.

A

Símbolo o abreviatura de amperio, que es la unidad de corriente. También se usa para expresar otros conceptos como argón; angstrom; amplitud (de onda) y en álgebra acostumbra a designar algún factor conocido.

Ábaco

Gráfico por medio del cual es posible obtener, de forma aproximada, el resultado de una operación matemática. Existen ábacos para el cálculo de las espiras de un transformador, entre otros.

Abierto

Circuito que carece de continuidad, es decir; en la mayor parte de los casos, decimos que el circuito está abierto cuando no se enciende una lámpara, cuando no funciona un motor, entre otros.

Abrillantar

Técnica utilizada en el manejo del osciloscopio de rayos catódicos. Consiste en aumentar el brillo, de una porción determinada de la imagen que se observa en la pantalla.

Abscisa

Distancia que media entre el origen de las coordenadas y un punto del eje X.

Absorbedor

En el interior de las válvulas de radio se encuentra una plaquita recubierta de ciertas sustancias metálicas. Después de haberse producido el vacío en el interior de la ampolla, se consigue desde el exterior que dichas sustancias entren en combustión, lo que absorbe los gases residuales nocivos para el funcionamiento de la válvula que pudieran haber quedado. La combustión acostumbra dejar algunas huellas plateadas en el interior de la ampolla en el punto más cercano al absorbedor. En inglés recibe el nombre de gettev.

Absorción de la energía Ondularia

Pérdida de dicha energía en los medios por que se propaga el movimiento ondulatorio.

Absorción acústica

Tiene especial importancia la absorción de la energía sonora por las paredes de una construcción. Este problema debe estudiarse con cuidado al proyectar, por ejemplo, una sala de espectáculos, con el fin de reducir en lo posible la reflexión, que a su vez produce ecos y reverberaciones que hacen ininteligibles los sonidos.

Absorción electromagnética

Los medios materiales absorben en mayor o menor grado las radiaciones electromagnéticas. Por causa de la gran absorción del suelo terrestre, y más aún por la del agua, la propagación a través de esos medios es débil, lo que hace imposible la comunicación radioeléctrica subacuática y subterránea, por lo menos a grandes distancias.

Absorción, Resistencia de

La que, en los receptores universales y de corriente continua, se dispone en serie con los filamentos de las válvulas (a su vez en serie) para disipar el exceso de tensión que se les aplica.

A.C. o a.c.

Siglas empleadas en los países anglosajones para designar a la corriente alterna (c.a.) o a los aparatos que sólo funcionan con ella.

A.C.-D.C. o a.c.-d.c.

Por medio de esta expresión se designan los aparatos o radiorreceptores que pueden funcionar con corriente alterna o continua (pues D.C. o d.c. equivale, en abreviatura inglesa, a corriente continua), es decir, es un dispositivo o receptor universal o para todas las corrientes.

Aceleración

Cambio de velocidad que se produce en una unidad de tiempo. Si la velocidad aumenta de modo constante, se emplea el término aceleración, si disminuye se dice aceleración negativa o deceleración.

Aceleración por la fuerza de la gravedad

Si un cuerpo cae libremente en el vacío, su velocidad aumenta en 9’81 metros por segundo. Dado que este valor varía en diversos puntos de la Tierra (es mayor en los polos y menor en el ecuador). se ha aceptado como valor promedio el de 9’80665 metros por segundo.

Acelerador

En los tubos de rayos catódicos recibe este nombre el segundo ánodo. Como su potencial positivo con respecto al cátodo es muy elevado aumenta la velocidad de la corriente de electrones.

Acentuador de frecuencias elevadas

Ajuste de la respuesta de un sistema o componente, con el fin de acentuar las audiofrecuencias más elevadas.

Acero

Compuesto formado por hierro y reducidas cantidades de carbono. Es susceptible de ser templado y de convertirse en imán permanente, para lo cual debe mantenerse durante algún tiempo en un campo magnético.

Ácido

Compuesto de hidrógeno, cuyo átomo (o átomos) de hidrógeno puede combinarse con óxidos metálicos o con bases metálicas. El compuesto resultante recibe el nombre de sal. Los ácidos tienen sabor agrio. En radiotecnia apenas se emplea ningún otro ácido que el sulfúrico.

Acoplado, acoplador y acoplamiento

Presiona aquí para ver estos conceptos.

Aclínicas (Líneas)

Cualquier línea que sobre un diagrama o mapa represente el ecuador magnético.

Acometida

La parte de una red de distribución de energía eléctrica que corresponde, por lo general, a la entrada de un edificio o de un piso. En el primer caso parten de la acometida los ramales que conducen la corriente a cada uno de los diversos pisos; en el segundo, a la salida del contador, la acometida distribuye la corriente a las habitaciones o departamentos que forman el piso.

Aceptador

Elemento que permite la transferencia de energía eléctrica o magnética entre dos circuitos.

Acromático

Objetivo o sistema óptico corregido de aberración cromática. Por lo general está formado por dos lentes de diferentes poderes de dispersión; es decir, uno cóncavo de vidrio “flint” y otro convexo de “crown”. Un objetivo acromático reúne en un mismo plano los rayos rojos, verdes y azules que refleja o emana el objeto que se fotografía.

Adherencia electromagnética

Cuando dos superficies de metales magnéticos están cercanas entre sí e inmersas en un campo magnético, tienden a unirse.

Adherencia electrostática

La que se manifiesta entre dos superficies próximas y cargadas con electricidad de signo contrario. Tiene origen en la atracción de las cargas a través del dieléctrico que las separa.

Admitancia

El inverso de la impedancia, su símbolo es Y y su unidad es mho, el envierso de ohm, matemáticamente, se expresaría de la siguiente manera:

Admitancia= 1/Impedancia

Y= 1/Z

Entérate cual es el concepto de Impedancia presionando Aquí.

Admitancia de entrada

Inverso de impedancia de entrada.

A-H, A/H (Amperio-Hora)

Es la carga transportada por una corriente de 1 A circulando durante 3600 segundos, y por tanto es de 3600 culombios. Se emplea para expresar la capacidad de los acumuladores y las pilas secas.

Aislador

Pieza construida de sustancias aislantes, empleada para soportar algún elemento o conductor de modo que no entre en contacto eléctrico con otros componentes del circuito.

Aislamiento acústico

Cuando se trata de impedir que salgan al exterior de un recinto, o que penetren en su interior las vibraciones sonoras, se recubren las paredes con diversos materiales aislantes del sonido. Por lo general se emplean lana de vidrio, amianto, insulita, entre otros. Al mismo tiempo son aislantes térmicos; es decir, que impiden la entrada o el escape de las radiaciones caloríficas.

Aislamiento eléctrico

Separación entre conductores o cuerpos, realizada de forma que no pueda existir paso de corriente entre unos y otros.

Aislante

Sustancia que impide el paso de la corriente eléctrica. Existen aislantes gaseosos como el aire; líquidos, como el aceite; y sólidos, que son los que presentan mayor interés para el radiotécnico. Entre éstos los más empleados son el vidrio, la baquelita, la ebonita, el papel, la parafina, la esteatita, la porcelana, la mica, entre otros. La eficiencia de un aislante se mide por su rigidez dieléctrica.

Aislar

Separar, por medio de materiales aislantes, algunos cuerpos, con el objeto de evitar que se produzca entre ellos transferencia de energía eléctrica, térmica, magnética. etc.

Alta fidelidad

Se califica con este término al receptor o amplificador de sonidos capaz de reproducirIos con un mínimo de distorsión. No existe una norma concreta, aunque en general se considera que un dispositivo de alta fidelidad es capaz de reproducir sin distorsión apreciable sonidos cuyas frecuencias estén comprendidas entre 20 y 20.000 c/s.

Alta tensión

En los radiorreceptores, la que procede del rectificador y alimenta de corriente continua el resto del circuito. También, en el caso de receptores alimentados por pilas, la que procede de la batería de placa, o batería B. En las redes de distribución de energía eléctrica se emplea el mismo término para referirse a las tensiones superiores a 1000 voltios.

Aclínico

Elemento químicamente activo de la luz blanca capaz de originar transformaciones en ciertos materiales, como por ejemplos los que se emplean en fotografía. Las emulsiones sensibles y las pantallas de los receptores de imagen en televisión son sensibles a los componentes azul, violeta y ultravioleta de la luz blanca.

Acumetría

Técnica de la medición de la intensidad de los sonidos.

Acústica

Es la parte de la Física que trata de la formación y propagación de los sonidos.

En radiotecnia el factor acústico reviste mucha importancia. No es suficiente con que un receptor sea en su parte eléctrica capaz de proporcionar buena calidad y volumen de sonido, si no que además dicho sonido depende en gran parte de la construcción del mueble y de los materiales (madera o plástico) que se hayan empleado. Además depende de la situación del receptor en la habitación que se emplee y, a su vez, de los elementos que puedan reflejar o absorber el sonido. De ello se deduce que en el planteamiento de una sala de espectáculos, como por ejemplo un cine, el arquitecto y el decorador deben prestar especial atención a los problemas presentados por una audición defectuosa.

Achatado, Ancho de Banda

Gama de frecuencias transmitida por un cuadripolo (amplificador, filtro, entre otros), cuya amplitud a la salida difiera en menos de 3dB de la amplitud alcanzada por las frecuencias en que la transmisión es mínima o máxima.

Adaptador

Dispositivo agregado a un aparato, por medio del cual aquel es capaz de realizar funciones para las que no está preparado.

Adaptador de onda corta

Montaje electrónico que permite que un radiorreceptor concebido para onda larga o normal pueda sintonizar emisoras de onda corta.

Adaptador de U. H. F.

Dispositivo que puede agregarse a un receptor de televisión con la finalidad de que sintonice la banda de U. H. F. (Ultra High Frecuency o frecuencia ultraelevada).

Adaptador de válvula

Dispositivo que permite, sin efectuar cambios en el circuito, emplear válvulas de tipos diferentes, pero de características similares. Consiste en una base en que se conecta la válvula, de la que parten unas patas, terminales o espárragos que concuerdan con la disposición adoptada en el circuito para los electrodos, dado que el casquillo de la válvula primitiva difería en su forma de la que le sustituye.

Alta frecuencia

Recibe este nombre cualquier frecuencia superior a 20.000 ciclos por segundo (20 Kc). También recibe el nombre de radiofrecuencia, su abreviatura es A.F. o a.f.

Aficionado emisor

Persona legalmente autorizada para el uso de una estación experimental de radioemisión. Su actividad sólo debe tener interés científico y carecer de finalidad lucrativa.

Alargador de línea

Dispositivo para alterar la “longitud eléctrica” de una guía de ondas, o de una línea de transmisión, sin alterar otras características eléctricas ni la longitud física.

Alcance de las radiocomunicaciones

Distancia máxima a que pueden detectarse en condiciones normales y con un receptor de sensibilidad fijada las señales emitidas.

Alcance radio-óptico

Distancia máxima a la cual un receptor puede captar las señales de un emisor con alturas dadas de las antenas y cuando en la atmósfera se produce exclusivamente una refracción normal.

Onda Amortiguada

Amortiguado

Movimiento oscilatorio cuya amplitud decrece de forma progresiva y tiende a anularse. El ejemplo más típico es el de un péndulo, que se detiene cuando cesa la energía que le ha transmitido un impulso. En la siguiente figura, podemos apreciar la representación gráfica de un sistema amortiguado.

Amortiguamiento

Reducción gradual de la amplitud de un tren de ondas u oscilaciones. La causa del amortiguamiento en los circuitos eléctricos es la resistencia.

Analizador universal

Instrumento de prueba empleado para la comprobación de circuitos o de piezas electrónicas. Recibe también los nombres de polímetro, multímetro y téster, en el cual están contenidos dispositivos selectores que le permiten actuar como óhmetro, voltímetro. capacímetro, amperímetro, etc.

Angstrom

Unidad de longitud empleada para la medición de las longitudes de onda muy reducidas. Equivale a una diezmillonésima de milímetro, o sea 10-7mm. La palabra angstrom con que se expresa esta unidad, procede del apellido del químico sueco Andrés Juan Angstrom.

Ángulo de incidencia

El que forma la trayectoria de una onda, al chocar contra una superficie con la perpendicular a dicha superficie en el punto de incidencia. Esta expresión puede aplicarse también al choque de cuerpos elásticos.

Alternador

Alternador

Máquina que produce corriente alterna. El modelo más elemental que se puede concebir es el formado por una espira que gira dentro del campo creado por un imán y cuyos extremos se encuentran unidos a unos anillos sobre los que rozan las escobillas, que dan salida a las corrientes que se producen por inducción al girar la espira.

Aneléctrico

Denominación dada a los cuerpos que no se electrizan por frotamiento. También, lo contrario de dieléctrico.

Anión

Nombre que recibe el ion negativo.

Anódico

Todo lo relativo al ánodo o placa.

Ánodo

Polo positivo de una pila o batería. El polo positivo en el sistema voltaico.

Ánodo acelerador

Electrodo situado en las proximidades, o en el mismo camino, de una corriente electrónica, con el fin de atraer los electrones y acelerarlos hacia otro electrodo o elemento.

Arco

Descarga de una corriente eléctrica a través de un medio aislante. Produce radiaciones luminosas y con frecuencia volatiliza o quema los electrodos de donde procede. En cinematografía se emplea el arco voltaico, formado por dos electrodos de carbón, entre los que salta una chispa permanente. Al variar la tensión con que se alimentan, así como al acercarlos o separarlos, se modifica la cuantía del flujo luminoso emitido, que es recogido por un espejo parabólico y agrupado por un sistema óptico.

Armadura

Pieza de hierro o de acero que cierra un circuito magnético, blinda una máquina o sirve de soporte mecánico. En radiotecnia los ejemplos más típicos son las armaduras de los transformadores, altavoces y auriculares.

Armadura de un condensador

Cada una de las hojas o láminas metálicas que componen un condensador eléctrico.

Armónico

Onda componente cuya frecuencia es un múltiplo entero de la que corresponde a la onda fundamental. Si, por ejemplo, tomamos como base una frecuencia de 100 c/s, la del segundo armónico será 200 c/s: la del tercero, 400; los siguientes, 800, 1600. 3200, etc.

Arrollamiento. Devanado

Conjunto de espiras que forman una bobina. Por ejemplo, el devanado, o arrollamiento, de un transformador de potencia destinado a proveer energía eléctrica a un receptor de radio; el de excitación de un altavoz.

Asimétrico

Lo que carece de simetría. Se dice que son asimétricas la resistividad y la conductividad de algunos aparatos y sustancias que no dejan pasar la corriente en ambos sentidos con la misma intensidad o que la anulan por completo en un sentido.

Astático

Que está en equilibrio indiferente. Una bobina astática es la que está devanada en dos secciones iguales, pero con los arrollamientos en sentido contrario, de forma que el campo de cada sección se neutraliza.

Atenuación

Disminución de la amplitud de una señal eléctrica.

Atenuador

Dispositivo para provocar la atenuación de señales eléctricas. Por lo general se emplea un potenciómetro para tal finalidad.

Términos Básicos en la Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones: Auricular

Auricular

Auricular

Dispositivo que transforma en ondas sonoras las oscilaciones eléctricas. Consiste en un imán permanente de dos polos, sobre los cuales se enrollan bobinas de hilo muy fino, a los cuales se enfrenta una delgada lámina de hierro o de acero al silicio, llamada diafragma. Una caja de material aislante, provista de una abertura circular a la que se aplica el oído, encierra el conjunto. La corriente detectada por el receptor atraviesa las bobinas y crea campos magnéticos variables, que atraen con mayor o menor fuerza el diafragma. Ello se traduce en una reproducción de las frecuencias audibles radiadas.

Autoinducción

Fenómeno de inducción electromagnética provocado en una bobina por las corrientes que circulan por ella. La f.e.m. autoinducida crea corrientes que se oponen a las variaciones de la corriente inductora. La autoinducción se mide en henrios.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información