Computación

El Escáner: Un gran invento

Escáner: Un gran inventoEl Escáner: Un gran invento. Antes del boom de las cámaras digitales, la forma más popular de incorporar imágenes y/o textos a la PC era a través del escáner. Aquí explicamos de forma sencilla como funciona.

En las empresas, la aparición del escáner significó un aporte para la elaboración de reportes o tareas comunes de la oficina, tales como fabricar tarjetas de presentación u hojas con el membrete de la compañía, ayuda a fortalecer bases de datos con copias digitales de documentos específicos.

En los hogares facilita las tareas escolares, ayudando a copiar cuerpos de textos para evitar teclearlos.

El Escáner: Un gran invento

Así, el principio básico de un escáner es analizar una imagen para luego procesarla de alguna forma. La captura de una imagen y texto (Reconocimiento Óptico por caracteres, OCR en inglés) permite guardar información en un archivo para luego modificarlo, imprimirlo o subirlo a una página web.

Además, permite “eternizar” cualquier información así como nuestras fotos familiares, ya que el papel puede deteriorarse con el tiempo; gracias al escáner, podemos tener una gran cantidad de información digitalizada en nuestro disco duro.

Partes para un Escáner

Las partes fundamentales para el buen funcionamiento de un escáner, comúnmente, se dividen en dos:

Mecánicas

Tales como la cubierta, el motor, la barra estabilizadora, el cinturón, la interfaz, la fuente de poder y el circuito de control.

Ópticas

El cual es el dispositivo de conversión doble (CCD, en inglés), los espejos, la cabeza de escaneo, el plato de cristal, la lámpara, los lentes y filtro.

El componente indispensable en cualquier tipo de escáner es el CCD, cuya función es capturar imágenes a partir de un flujo de luz que recorre una colección de diodos sensibles a la iluminación y convierten los fotones (luz) a electrones (carga eléctrica), el componente electrónico capaz de hacer esto son diodos y se les conoce como fotositos.

¿Cómo trabaja un escáner?

El documento es colocado sobre el plato de cristal y la cubierta es cerrada para proveer un fondo uniforme que el software de escaneo utiliza como punto de referencia para determinar el tamaño del documento.

Una lámpara fluorescente ilumina el documento. Inmediatamente, el mecanismo completo (que incluye lentes, espejos, filtros y CCD) es puesto en operación por la cabeza de escaneo. Esta se mueve lentamente a través del documento gracias al cinturón que es impulsado por un pequeño motor. Ese mismo cinturón impide que la cabeza se desvíe del área de la imagen seleccionada.

La “foto” del documento es reflejada por un espejo angulado hacia otro espejo (en algunos casos, el escáner puede tener hasta tres para aumentar la calidad), para después generar una serie de curvas de imagen que serán convertidas por la computadora. Es así como el último espejo refleja la imagen hacia los lentes, cuya labor es enfocar el objetivo, que será después filtrado y llevado hacia el CCD.

Resolución

Cada escáner tiene su propia resolución y precisión. La mayoría de los escáneres de “cama plana” tienen una resolución máxima de 300×300 puntos por pulgada (dpi, en inglés). El número de dpi está determinado por el número de sensores que tenga la fila sencilla (“x” en el plano cartesiano del CCD, cuya precisión está determinada por el motor (“y” en el plano). Por ejemplo, si la resolución es 300 x 300 dpi y el escáner es capaz de capturar un documento de tamaño carta, entonces el CCD tiene 2550 sensores alineados en cada fila horizontal. El primer recorrido sobre la hoja deberá tener en tres de esas filas un total de 7650 sensores. Para el plano “y”, el movimiento define 300 tonos por pulgada.

Tipos de escáner

De cama plana

También conocidos como escáner de escritorio, son los más versátiles y comunes entre los usuarios domésticos.

Sheet-fed

Su funcionamiento es similar al de cama plana, solo que en este el documento en proceso es el que se mueve, mientras que la cabeza de escaneo esta fija. Es utilizado por equipos portátiles.

De mano

Utiliza la misma tecnología que el de cama plana, solo que el motor es impulsado por el usuario. Su resolución es muy baja, aunque su funcionamiento es muy rápido.

De tambor

Son muy utilizados en la industria editorial y de la publicidad ya que logra capturar imágenes a muy altos rangos de calidad y detalle.

Estos escáneres utilizan una tecnología conocida como tubo fotomultiplicador (PMT, en inglés), que permite que un documento sea escaneado en un cilindro de cristal. En su centro se encuentra el sensor luminoso principal, que refleja la imagen en tres sensores auxiliares. De esta forma, cada uno de ellos envía toda esa información a un filtro específico, para ser finalmente enviado por medio de una señal eléctrica al PC.

Fuente: Popular Mechanics En Español. Edición Venezuela N. 57/07. Julio de 2004.

El Escáner: Un gran invento.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¿Qué es un Códec y cómo conseguirlos?

¿Qué es un Códec y cómo conseguirlos?. A ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información