Conociendo más conceptos básicos en Electrónica y Electricidad (de la P a la R)

En esta oportunidad, conoceremos términos que están estrechamente relacionados tanto con las ramas de la física, electrónica y la electricidad tales como Pantalla magnética, Par termoeléctrico, Par voltaico, Pararrayos, Paso excitador, Paso de potencia, Péndulo, Permeabilidad, Pila, Piroelectricidad, Polarización, Polifásica, Polo, diferentes tipos de polos, Potencia, diferentes tipos de potencia, Potenciómetro, Primario, Puente, Pulsación, Pulsador, Radiación electromagnética, Rayos catódicos, Reactancia, Reactancia capacitiva, inductiva, Realimentación negativa, Transformador universal, Red, así como también sabremos cuando se aplican las siglas Q y R.

Pantalla magnética. Blindaje metálico, de hierro o acero, utilizado para proteger de fenómenos magnéticos exteriores a los aparatos que encierra.

Par termoeléctrico. Generador que produce corriente al aumentar la temperatura. Está constituido por dos metales diferentes, generalmente bismuto y antimonio, unidos por un punto. Si este punto se calienta, en los extremos de los metales aparece una diferencia de potencial.

Par voltaico. Sistema de dos electrodos sumergidos en un líquido, o en dos líquidos por separado, capaces de producir una fuerza electromotriz.

Pararrayos. Dispositivo eléctrico utilizado para la protección de las chispas atmosféricas durante una tormenta. Consta de una barra metálica y de un cable, el cual está conectado a tierra, por el que circula la corriente atmosférica en el momento de la descarga.

Paso excitador. Etapa amplificadora colocada anterior al paso final que proporciona la potencia necesaria.

Paso de potencia. Etapa final de salida de un amplificador.

Péndulo. Cuerpo grave capaz de oscilar alrededor de un punto situado a mayor altura que su centro de gravedad.

Permeabilidad. Facilidad con que se encuentran las lineas de fuerza al atravesar determinadas sustancias.

Pila. Denominación dada al dispositivo que convierte la energía química en electricidad.

Para conocer más información de Pila haz click Aquí.

Piroelectricidad. Conjunto de fenómenos eléctricos que se presentan en algunos minerales cuando se les calienta.

Polarización. Fenómeno observado en una pila, después de algún tiempo de que comience la descarga, que tiende a reducir la fuerza electromotriz. Se debe a la formación de hidrógeno alrededor del polo positivo.

Polifásica. Se dice cuando la distribución de la corriente industrial se realiza por medio de más de tres fases.

Polo. En electricidad es uno cualquiera de los conductores de una corriente. En magnetismo son los extremos de un imán.

  • Polo activo. Se dice del polo de una corriente alterna que no corresponde al neutro o tierra.
  • Polo magnético. Parte de un imán en la que se muestran con más intensidad las propiedades magnéticas.
  • Polo negativo. Es uno de los polos de una corriente continua. En él existe un exceso de electrones, lo que produce una diferencia de potencial con respecto al otro polo, que es el positivo.
  • Polo neutro. Denominación dada al polo de una corriente, ya sea continua o alterna, que está en comunicación directa con la tierra.
  • Polo positivo. Es uno de los polos de una corriente continua. Junto con el negativo forma la salida de todo generador de dicha corriente.

Potencia. Relación existente entre el trabajo realizado y el tiempo invertido en realizarlo, o sea, el trabajo realizado en la unidad de tiempo.

  • Potencia eléctrica. Es el producto de la intensidad por la fuerza electromotriz en fase.
  • Potencia de entrada. Energía de corriente continua absorbida por un circuito eléctrico. Es equivalente al producto de la tensión por la corriente que circula a través del mismo. También se denomina así a la corriente recibida por un receptor eléctrico.
  • Potencia de salida. Es la energía que queda disponible a la salida de un circuito, aparato, máquina eléctrica, entre otro, y es igual al producto de la potencia de entrada por su rendimiento.
  • Potencia reactiva. En régimen sinusoidal, producto de la tensión o de la fuerza electromotriz por la componente de la corriente en cuadratura con ella.

Potenciómetro. Resistencia variable, en forma de divisor de tensión, utilizada en los circuitos electrónicos para la regulación de potenciales.

Primario. En un transformador, devanado que recibe la potencia eléctrica y la transfiere por inducción.

Puente. Dispositivo provisto de cuatro elementos o grupo de elementos, colocados en forma de cuadrilátero, en el que una de las diagonales está ocupada por una fuente de corriente y la otra por un instrumento de medida.

Pulsación. Producto de la frecuencia de un fenómeno sinusoidal por el factor 2pi.

Pulsador. Interruptor que cierra un circuito mientras se ejerce una presión sobre él. Al soltarlo, queda desconectado.

Q.Inicial empleada como signo para representar a la carga eléctrica, es decir, al culombio. Esta letra también se utiliza para simbolizar el “factor de calidad”, de una bobina o condensador.

R. Símbolo empleado para designar a la resistencia eléctrica y a la reluctancia (resistencia magnética).

Radiación electromagnética. Es la que presenta todo circuito eléctrico al ser recorrido por una corriente alterna. En este principio está basada la radio. Esta radiación aumenta a medida que se aumenta la frecuencia.

Rayos catódicos. Radiación de electrones que parten de un electrodo llamado cátodo, con potencial negativo, y llegan hasta otro electrodo con potencial positivo, denominado ánodo. En especial reciben este nombre los electrones que, partiendo del cañón de un tubo de Braun, inciden en la pantalla fluorescente que, actuando de ánodo, se coloca en la cara anterior del mencionado tubo. A esta pantalla se le da un fuerte potencial positivo para que los electrones puedan salvar la distancia entre los dos electrodos.

Reactancia. Oposición que ofrece un circuito con capacidad o autoinducción al paso de una corriente alterna. Como se trata de una oposición al paso de la corriente y por tanto es una resistencia, se mide en ohmios. Se representa por la letra X, para la autoinducción y Xc para la capacidad.

  • Reactancia capacitiva. Es la resistencia aparente que ofrece un condensador cuando le atraviesa una corriente alterna. La fórmula para hallar la reactancia capacitiva es:

XC = 1 / 2*pi*f*C

  • Reactancia inductiva. Resistencia aparente que ofrece una bobina al paso de una corriente alterna. Es el producto de la pulsación por la inductancia, o sea:

XL = 2*pi*f*L

Realimentación negativa. Reacción consistente en aplicar la señal del paso final, con la fase invertida, a la entrada. Suele emplearse en los amplificadores para anular la distorsión que por varias causas se ha producido en los pasos precedentes.

Transformador universal. Aparato en que todas las tensiones de alimentación se toman de la corriente de red sin la participación de ningún transformador de alimentación. El funcionamiento de estos receptores es independiente de la clase de corriente disponible, sea ésta continua o alterna, sin que tampoco la frecuencia de esta última influya.

Red. Denominación dada a las líneas industriales de distribución de corriente eléctrica.

Relación de señal/ruido. Relación entre la señal existente a la entrada y los rui dos generados en el propio receptor, o exteriores a éste.

Relación de transformación. Relación existente entre las espiras del primario y del secundario, en un transformador.

Relevador (conocido también como relé). Dispositivo electromecánico utilizado para automatización y control. Está formado por una bobina con núcleo que, al magnetizarse por medio de una corriente, atrae una palanca, que a su vez atrae a uno o varios juegos de contactos, que pueden ser sencillos o inversores. A los reveladores se les conoce más por el nombre de relés (del francés “relais”):

Reluctancia. Denominación que se da a la resistencia magneto motriz aplicada a un circuito por el flujo de inducción producido.

Resistencia. Dificultad a la circulación de corriente que presentan los materiales. Relación entre la intensidad que circula por un conductor y la tensión a que está sometido. Reciben también el nombre de resistencia ciertos elementos dentro de un circuito para producir una caída de tensión entre los puntos en los que estén conectados.

Resistencia aparente. Sinónimo de impedancia. Se compone de la resistencia óhmica propiamente dicha y de las reactancias inductiva y capacitiva.

Resistencia de absorción. Resistencia destinada a absorber el sobrante de energía que no deba consumir el aparato en serie con el cual se dispone. El valor de esta resistencia está determinado por el cociente de dividir la diferencia entre la tensión disponible y la necesitada, por la intensidad que consume el dispositivo.

Resistencia de carga. Resistencia conectada en serie con la alimentación. Cuanto mayor es el valor de esta resistencia, mayor es la amplificación de tensión.

Resistencia dieléctrica. Resistencia que opone cualquier material aislante a ser perforado por una descarga disruptiva. Se trata de una resistencia mecánica cuya magnitud depende de la bondad del material ensayado.

Resistencia de drenaje. Se coloca en derivación con los electrodos en que es necesario disponer de una corriente continua perfectamente constante. Esta resistencia tiene la misión de evitar las variaciones de tensión producidas por las grandes variaciones de consumo de corriente en la salida en cualquier dispositivo electrónico.

Resistencia electrolítica. Resistencia ofrecida por un electrólito al paso de una corriente cuya tensión sea lo suficientemente elevada para provocar su descomposición. Esta resistencia, que es inferior e independiente de la resistencia óhmica del líquido, se debe a la electrólisis.

Resistencia equivalente. Dícese de la resistencia que, al sustituir cualquier impedancia, deja pasar una corriente oscilatoria igual a la que dejaba circular dicha impedancia.

Resistencia no inductiva. Resistencia que tiene muy poca o nula autoinducción. Generalmente presentan esta propiedad las resistencias construidas con grafito.

Resistencia interna. Relación entre la variación elemental de la tensión de ánodo y la correspondiente variación que produce en la intensidad de este electrodo, permaneciendo constante en los demás.

Resistencia negativa. Es la que presentan los terminales de un dispositivo electrónico cuando al aumentar la tensión entre ellos disminuye la intensidad y viceversa.

Resistencia de polarización. Resistencia que se conecta entre el cátodo y tierra, para proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de un dispositivo. Para facilitar el paso de la corriente amplificada, se conecta en paralelo con ella el llamado condensador de cátodo. La reactancia de este condensador debe ser unas diez veces menor que el valor de la resistencia.

Resistividad. La resistividad de un material es la resistencia óhmica que ofrece un cubo de la sustancia considerada, cuyas aristas sean iguales a la unidad, a 15 grados centígrados de temperatura. La resistencia de un conductor depende, principalmente, de su resistividad, de su longitud y de su sección. También influye la temperatura.

Resonador. Aparato o dispositivo capaz de entrar en oscilación por resonancia con otro oscilador. Se dice también del aparato o circuito capaz de entrar en resonancia eléctrica.

Resonancia. Fenómeno presentado por un circuito oscilante en el cual el período de las oscilaciones libres es el mismo que el de las oscilaciones forzadas. Punto de sintonía en que los efectos de reactancia capacitiva e inductiva son del mismo valor con relación a una frecuencia, aunque de signos contrarios, neutralizando sus efectos sobre dicha onda, la cual, exenta de atenuaciones, se presenta con la máxima intensidad.

Rigidez dieléctrica. Es el poder específico de cada aislante. Está basada en la diferencia de potencial máxima que puede soportar sin perforarse un dieléctrico con un espesor determinado.

Rotor. Nombre que recibe la parte giratoria de una máquina eléctrica. Por lo general esta parte corresponde al inducido.

Salida de Transformador. Transformador cuyo circuito primario está incluido en el circuito de salida, en tanto que la carga se conecta al circuito del arrollamiento secundario. Responde al doble propósito de aislar la carga de los efectos de la componente continua de la corriente y, cuando la relación entre el número de espiras del transformador es la adecuada, equilibrar la impedancia de la carga con la etapa de salida.

Seguidor de emisor. Transistor configurado en colector común, cuya salida se toma de una carga en el circuito del emisor.

Selectiva (Resonancia). Propiedad de un circuito oscilador proyectado para resonar a una o más frecuencias definidas.

Selectividad. Capacidad de un circuito, o de un receptor, de responder más fácilmente a las señales de una frecuencia particular, a la que está sintonizado, que otras señales en frecuencias.

Semiconductor. Material con propiedades eléctricas intermediarias entre las de los buenos conductores y los aislantes. Son de particular interés aquellos cuya conductividad varía al cambiar las condiciones de trabajo. Los dos tipos más importantes son los termistores, cuya conductividad varía considerablemente con los cambios de temperatura y tiene un coeficiente negativo de temperatura, y los llamados conductores unilaterales, conocidos como diodos, que favorecen más la conducción en un sentido que en el opuesto y que tienen por esta causa una acción rectificadora.

Semiconductor del tipo P. Material semiconductor cuya estructura cristalina, por la inclusión de un aditivo adecuado, contiene cierto número de portadores de cargas positivas o “huecos”.

Señal. Manifestaciones de tipo eléctrico o electromagnético, usualmente una onda modulada, que debe actuar sobre un aparato tal como un detector o un amplificador. El término fue empleado en un principio a la entrada portadora de la información de un equipo de recepción; pero ahora se usa comúnmente para significar también cualquier efecto eléctrico que controla la salida o la operación de un equipo.

Fuente: Diccionario de Electronica / Radio & TV. Editorial AFHA.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información