Conceptos comunes en la Red de Internet


Conceptos comunes en la Red de Internet.
Quienes trabajamos constantemente en Internet, día a día, nos encontramos con mas y nuevas palabras que son importantes conocer sus definiciones para así familiarizarnos aún más con lo que estamos haciendo. Así, estos son algunos conceptos de palabras y acrónimos relacionados con la Red de redes, la famosa Internet.

Conceptos comunes en la Red de Internet

FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de transferencia de archivos)

Es un método común para mover archivos entre dos sitios de Internet, con él se puede entrar a otro sitio en la Red
para enviar o recuperar archivos. Este facilita el manejo, recuperación y traslado de archivos entre servidores.

Gateway (Entrada)

En las redes, Gateway es una combinación de hardware y software que une a dos diferentes tipos de redes. Por ejemplo, un Gateway entre sistemas de correo electrónico permite intercambiar mensajes con los usuarios que usan diferente sistema de correo.

Gopher

Es un método ampliamente usado, antecesor del World Wide Web se utiliza para organizar y desplegar archivos en servidores de Internet. Los servidores gopher presentan su contenido de forma jerárquica.

Home Page (Página de Inicio)

Es la página principal de un sitio Web. Normalmente en esta le damos la bienvenida al usuario y tiene un índice con los documentos que están almacenados en el servidor.

Host (Anfitrión)

Es cualquier computadora accesada por otra desde una ubicación remota. Normalmente el término es usado cuando dos computadoras se conectan por medio de un módem y conexión a Internet. La computadora que contiene los datos es llamada host, mientras que la que los solicita es conocida como terminal remota.

Otro uso del término es para las computadoras que están conectadas a una red que utilice el conjunto de protocolos TCP/IP, incluyendo a Internet. Cada host tiene una dirección IP única, para evitar confusiones. También se le llama nodo.

HTML (Lenguaje de marcación de hipertexto)Conceptos comunes en la Red de Internet

Es el lenguaje utilizado para crear documentos de hipertexto, con el fin de usarlos en Internet.

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)

Es el protocolo indispensable para mover archivos de hipertexto en el Web. Por un lado se requiere un programa cliente HTTP y por el otro un programa servidor HTTP, así, al escribir una dirección Web en el navegador, éste envía un comando HTTP al servidor Web, quien a su vez entrega al usuario el documento solicitado.

Hypertext (Hipertexto)

Es un tipo especial de sistemas de bases de datos, en el que un objeto (texto o gráfico) es enlazado a otro documento, el cual puede estar en el mismo servidor o en otro ubicado a una gran distancia.

Internet

Es una colección enorme de de redes interconectadas mundialmente, las cuales usan los protocolos TCP/IP desarrollados por Arpanet en los años 60.

Intranet

Es una red dentro de una compañía u organización cuyo uso es interno.
A medida que Internet ha ido adquiriendo mayor popularidad, muchas de sus herramientas son utilizadas en redes privadas. Por ejemplo, diversas compañías tienen servidores Web, los cuales están disponibles solamente para los empleados.

IP Address (Dirección de protocolo de Internet)

Es un identificador para una computadora o dispositivo en una red que esté basado en el conjunto de protocolos TCP/IP. Las redes que usan TCP/IP envían los mensajes basados en la dirección IP de destino. El formato de una dirección IP es un número de 32 bits escrito con cuatro números reparados por puntos: cada número puede tener un valor de 0 a 255. Como un ejemplo, tenemos el número 200.3.6.100 que podría ser una dirección IP.

Dentro de una red privada, se pueden asignar a las computadoras una dirección IP siempre y cuando esta no se repita en el interior de la misma red.

Cuando esta red se conecta a Internet, se requiere de una dirección IP registrada (conocida como dirección de Internet) para evitar que esta se duplique.

IRC (Charla retransmitida por Internet)

IRC es un sistema de charlas desarrollado por Jarkko Oikarinen en Finlandia a finales de los años 80, el cual permite establecer un diálogo con gente conectada a la red en cualquier parte del mundo.

Para participar en una discusión de este tipo, es necesario un programa cliente IRC y una conexión a Internet. El cliente IRC es un programa que corre en la computadora, el cual envía y recibe mensajes hacia y desde servidores

IRC, quienes son los responsables de asegurar que los mensajes sean distribuidos a todas las personas que estén participando en una discusión vía electrónica.

ISDN (Red Digital de Servicios Integrados)

Es un estándar internacional de comunicación para enviar voz, video y datos a través de líneas telefónicas digital. Esta Red Digital de Servicios Integrados requiere un cable especial de metal que permite transferir datos a una velocidad de 64Kbps.

ISP (Proveedor de servicios de Internet)

Es una compañía que ofrece el servicio de acceso a Internet. El proveedor del servicio le brinda al usuario lo necesario para que tenga acceso a este servicio. Con solo tener un modem conectado a la computadora, usted puede entrar a los servicios proporcionados por Internet a través de su proveedor de servicios.

JavaScript

Es un lenguaje de scripts desarrollado por Netscape (un script es un pequeño programa que se invoca en un momento específico), el cual permite a los autores de la Red diseñar sitios interactivos. Aunque comparte muchas características y estructuras del lenguaje Java, fue desarrollado independientemente. JavaScript puede interactuar con el código HTML, lo que posibilita a los autores de sitios de la Red colocar contenido dinámico.

JDK (Equipo de Desarrollo de Software)

Es un equipo de desarrollo para la producción de programas Java. La versión 1.1, que es la más reciente, incluye componentes JavaBeans.

JPEG (Grupo de Expertos Fotográficos)

Es una técnica de compresión para imágenes en color. Aunque es capaz de reducir el tamaño original de los archivos, algunos detalles de las imágenes se pierden en el momento de la compresión. Este formato de imágenes es el más utilizado en las páginas Web, ya que puede soportar hasta 16 millones de colores.

JScript

Es la versión de Microsoft de JavaScript.

Kbps (Kilobits por segundo)

Es la unidad de medida que se utiliza para medir la velocidad de transferencia de los módems. Hay que tomar en cuenta que un Kbps es igual a 1.000 bits por segundo, mientras que KB (kilobyte) es 1.024 bytes) y un byte está formado por ocho bits.

Listserv

Es un servidor automático de listas de correo desarrollado por Eric Thomas para la empresa Bitnet en 1986. Cuando un servidor de correo es enviado al Listserv, automáticamente es mandado a todos los miembros de la lista.

Local Area Network (Red de Área Local)

Es una red de computadoras, llamada también LAN, que se extiende a un área relativamente pequeña. La mayoría de las redes de área local conectan estaciones de trabajo o computadoras personales y tienen la capacidad de acceder a otras computadoras para compartir recursos como aplicaciones, impresoras y datos.

¿Crees que faltó algún concepto relacionado con Internet?

Déjanos tu comentario, también nos gustaría saber tu experiencia en la red de redes.

Estos son algunos conceptos comunes en la Red de Internet.

Fuente: Mecánica Popular. Volumen 51-8.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Conceptos y términos básicos en Comunicaciones

Conceptos y términos básicos en Comunicaciones. Día a ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información