Aprendiendo más en Electrónica (de la S a la T)

Estudiaremos conceptos que están relacionados directamente con la Electrónica, tales como: Serie, Silicio, Sinusoidal, Superconducción, Tacómetro, Tándem, Tensión, Alta, Muy Alta y Baja Tensión, Terminal, Termoamperímetro, Termocupla, Termoelectricidad, Termogalvanómetro, Termoiónica, Termostato, Tierra, Tipo N, Toma central, Tono, Trabajo, Transductor, Relación de Transformación, Transformador, de alimentación, para alta frecuencia, para audiofrecuencia, de entrada, de impedancias.

Serie. Forma de conectar los elementos en un circuito eléctrico, para que pase la misma corriente a través de cada uno de ellos.

Silicio. Elemento no metálico que tiene propiedades semiconductoras. Se emplea en la manufactura de ciertos diodos y de transistores.

Sinusoidal (Onda). Forma de onda re presentada gráficamente por una curva de amplitud proporcional, en todo momento, al seno del desplazamiento angular de un punto, que se mueve con velocidad angular constante sobre una trayectoria circular.

Superconducción. Propiedad que presentan ciertos metales de perder completamente su resistencia eléctrica cuando se les somete a temperaturas próximas a los 7 grados Kelvin.

Tacómetro. Instrumento destinado a medir la velocidad de rotación de las máquinas giratorias. Existen dos formas de conseguirlo: mecánicamente, por medio de un engranaje unido directamente a la parte giratoria de la máquina; electrónicamente, contabilizando impulsos que, con un dispositivo especial, se logra producir a cada revolución de la máquina. El cuadrante del instrumento está graduado en revoluciones por minuto.

En Tándem. Dos o más componentes ajustables u otros componentes de control; como condensadores, potenciómetros, conmutadores, etc., acoplados entre sí por medios mecánicos y accionados por un único mando u otro mecanismo adecuado.

Tensión. Término comúnmente empleado para denominar a la diferencia de potencial entre dos puntos que presenten carga eléctrica.

Alta Tensión. Nombre que normalmente se da a la tensión rectificada para la alimentación de un circuito electrónico. Esta tensión comprende por lo general entre 90 y 400 voltios, si bien en algunos casos se llega a rebasar estos límites.

Baja Tensión. Término los voltajes y corrientes de valores bajos.

Muy Alta Tensión. Voltajes de corriente continua, que usualmente exceden de 1000 voltios. Son, en particular las tensiones aplicadas a los electrodos aceleradores en los tubos de rayos catódicos usados en televisión, rayos X y otros semejantes. Son voltajes que pueden llegar a ser de varios kilovoltios.

Terminal. Punto de un circuito eléctrico en el que se efectúan conexiones. Por ejemplo, los terminales de entrada y salida de un circuito determinado. Se aplica también a los dispositivos mecánicos de sujeción por medio de los cuales se hacen tales conexiones.

Termoamperímetro. Amperímetro para medición de intensidades, basado en los efectos de la elevación de la temperatura de un conductor al paso de una corriente. Estos instrumentos se emplearon mucho en estaciones transmisoras.

Termocupla. Empalme de dos metales disimilares, a través de los cuales se desarrolla una fuerza electromotriz cuando se calienta dicho empalme. Las termocuplas, conocidas también como pares termoeléctricos, forman la base de muchos dispositivos para medir y controlar la temperatura, algunos de los cuales emplean métodos electrónicos para ejercer tales controles.

Termoelectricidad. Parte de la Electrotecnia dedicada al estudio de las corrientes termoeléctricas y sus leyes.

Termogalvanómetro. Aparato en el que el caldeo producido por la corriente a medir actúa sobre un par termoeléctrico, produciendo una corriente secundaria que se mide por un galvanómetro muy sensible.

Termoiónica. En principio, se refiere al estudio de la emisión de electrones por los cuerpos calentados; pero en la actualidad se la usa más libremente para referirse al estudio del comportamiento de los electrones así emitidos, y particularmente a su comportamiento en los tubos en los que se ha hecho el vacío y en los que han sido llenados de algún gas.

Termostato. Dispositivo sensible a las variaciones de temperatura. Cuando en sus inmediaciones la temperatura rebasa un determinado valor, se activa una alarma y/o sistema de control destinado a restituir la temperatura a un valor prefijado.

Tierra. Se considera que la Tierra, en su conjunto, tiene un potencial eléctrico igual a cero. La Tierra en sí misma, así como cualquier conductor conectado a ella, es llamada por tanto “tierra”. Se le suele llamar también “masa”.

Tipo N. Semiconductor tetravalente, tal como el germanio, al que se han agregado pequeñas proporciones estrictamente controladas de un elemento pentavalente, para lograr que su estructura cristalina contenga electrones libres que puedan servir como portadores de cargas.

Toma central. Conexión hecha en el centro eléctrico de una red o circuito componente, como por ejemplo el punto medio de una resistencia o del arrollamiento de un transformador.

Tono. Es un sonido que posee una frecuencia definida, es decir, sin sobretonos o armónicos. En la actualidad, a menudo se emplea el término para referirse a una nota más compleja que posee una frecuencia fundamental constante.

Trabajo. Acción ejercida por una fuerza que acttla’sobre una masa y que sea capaz de ponerla en movimiento en la misma dirección de esta fuerza, a pesar de la resistencia ofrecida por la masa en cuestión.

Transductor. Dispositivo utilizado para transformar energía de una forma en otra, como eléctrica en mecánica, o viceversa.

Relación de Transformación. Cociente que resulta al dividir la tensión en los bornes del secundario, por la tensión en los bornes del primario.

Transformador. Dispositivo consistente en dos o más inductores acoplados más o menos estrechamente, enrollados a menudo, pero no necesariamente, sobre un núcleo de material ferromagnético. Si se hace pasar por un inductor (el arrollamiento primario) una corriente alterna, variable o intermitente, se produce en el otro arrollamiento (el secundario) o arrollamientos el correspondiente voltaje alterno, variable o intermitente.

Transformador de alimentación. Transformador que toma de la red de distribución de energía eléctrica la corriente para su arrollamiento primario, y que constituye la unidad proveedora de energía, o fuente de potencia, de un equipo electrónico.

Transformador para alta frecuencia. Transformador estático, proyectado para trabajar con frecuencias elevadas. Un transformador de alta frecuencia puede tener el núcleo de aire, de hierro granulado o de ferritas magnéticas.

Transformador para audiofrecuencia. Transformador estático, cuyos arrollamientos están dispuestos sobre un núcleo de láminas de hierro, usado como transformador de acoplamiento entre la etapa de potencia y el altavoz.

Transformador de entrada. Transformador estático, a cuyo arrollamiento primario se aplica la señal de entrada; el arrollamiento secundario se conecta a los terminales de entrada del receptor u otros aparatos. Se emplea para aislar los aparatos de cualquier voltaje de corriente continua que llegue o pueda llegar por la fuente de señal.

Transformador de impedancias. Transformador destinado al acoplamiento de una fuente con una carga, proyectado para asegurar una transferencia máxima de energía, aun cuando la impedancia de la carga difiera de la que tiene la fuente. Para obtener una buena adaptación debe cumplirse la condición de que el cuadrado de la relación entre el número de las espiras del transformador sea igual a la relación entre las dos impedancias.

Fuente: Diccionario de Electronica / Radio & TV. Editorial AFHA.

Share this Story
Load More Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas

Circuito para un Generador de Carcajadas o Risas. ...

Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información